jueves, 7 de julio de 2011

Soy Ciego?

En relación a la situación educacional actual el gobierno hizo una propuesta que ha dado mucho que hablar, un amigo me trató de ciego en base a no se que parámetro, simplemente porque no creo que la Educación Superior debiera ser gratuita para todos.

Primero, la educación NO ES NI SERÁ GRATUITA JAMAS, pues siempre alguien la paga, si no se paga directamente por los estudiantes o los padres de estos, se paga con impuestos (de todos), eso significa que entre todos pagaríamos al educación superior.

Es muy posible que si hayan recursos, sin embargo vamos de a poco en esta historia, el gobierno actual esta siendo criticado por un sistema que lleva años funcionando y se reclama por el endeudamiento que fue instaurado hace 7 años, actualmente se proponen cosas concretas para la situación actual, se bajan los intereses, se dan facilidades de pago a los ya endeudados, se generará una nueva forma de financiamiento y se incrementarán las becas a los BUENOS ESTUDIANTES, no a los que van a pasear y a dar jugo a la U.

Es verdad que hay un reclamo importante en contra del Lucro oculto (tristemente no ilegal), sin embargo, educación gratis no tiene nada que ver con fin al lucro, pues si el ESTADO [no el gobierno] se hace cargo de los costos de la educación, el lucro puede seguir, con la diferencia que no se alimenta del dinero de los alumnos(o sus padres), sino que de todos los chilenos, hay que normar esto y PAF!! se creará un organismo que regule la situación, con autoridad para hacer cumplir la ley, si alguien me dice que es corruptible... si lo es, pero eso es inevitable, de hecho puede ser tan sucio como el mismo hecho de que hay profesionales que pasaron su educación superior de forma mediocre y peor aun en algunos casos simplemente copiando.

No creo que lo propuesto por el gobierno sea la solución definitiva, pero negar que es una de las mejores propuestas que hemos tenido [en décadas] como estudiantes es ser ciegos.

Por otra parte reclaman contra la calidad de la educación, personalmente creo haber estudiado en una buena universidad, en una muy buena carrera, es verdad que algunos profesores no hicieron buenos ramos , sin embargo creo que no llego a 3 ramos en una malla de mas de 60.

Que considero que falta abordar:
Que la educación sea mas barata, eso es innegable.
se debe mejorar la ley para evitar el lucro escondido.
Se debe regular las carreras, para que este prohibido por ley dictar carreras falsas o que no serán reconocidas.

como agregado, dejo abierta la puerta para el tema de las carreras sin campo laboral o con bajo sueldo, pues si yo quiero y deseo con toda mi alma ser periodista, pero por implementos matriculas libros o que se yo, la carrera es muy cara, no tengo como pagarla ahora, me endeudo y salgo un crédito de 20 millones, y ganaré 300.000 mensuales... Si de verdad quiero ser periodista a pesar de eso, creo que nadie me puede decir que no lo haga. (ojo que bajo la propuesta del gobierno, si me esfuerzo puedo obtener una beca y no pagar o pagar menos)

Muchas mejoras se pueden instaurar, pero insisto en un comentario anterior que hice en twitter...

Si vamos a luchar por derechos básicos, me parece más importante luchar por alimentación digna y de calidad para todos, vivienda digna y de calidad para todos y salud digna, oportuna y de calidad para todos, pues la lucha por ser profesional es válida, pues no se lucha por la educación, sino por la profesión, pero no es la lucha mas importante que deberíamos tener como sociedad, menos si en el proceso de lucha "social" damos pie a desmanes y disturbios que atentan contra la sociedad.

Si queremos disminuir la desigualdad social salvemos a los niños, y enfoquemos los recursos allí, escuelas básicas de calidad, allí debería estar la verdadera lucha por la educación. Lo demás son intereses personales disfrazados de "Conciencia Social".

@el_protector_

No hay comentarios:

Publicar un comentario